cat esp eng privat


Galeria Joan Gaspar

"CARAPACES" Etienne Krähenbühl

2016/10/20-2017/01/21

Galeria Joan Gaspar Barcelona

 

La Galeria Joan Gaspar de Barcelona presenta una nueva exposición, en la que el renombrado artista suizo Etienne Krähenbühl muestra nuevas creaciones con sus distintos significados y concepciones de la naturaleza y del ser humano. Cabe destacar que es la primera vez que el artista trabaja con el corcho.

La exposición está compuesta por tres grupos mayoritarios de esculturas; las “Légerè Menace” (ligera amenaza), los “Météorites” (Meteoritos) y las esculturas móviles tan características de su obra.

Con cada una de las piezas del primer grupo, las “Légère Menace”, Etienne nos muestra diferentes estados de ánimo y “escudos” (de aquí la forma de las piezas) con el que un ser humano afronta diferentes situaciones determinadas en su vida, siendo así cada pieza más violenta, suave, inquieta a la anterior. 

En el segundo grupo, “Météorites” nos rememora los inicios de la vida en el cosmos. Los meteoritos son y han sido en muchos casos portadores de agua a los planetas, tan necesaria para la vida. Al ser quebrados los meteoritos expulsan su agua y bacterias; de ellos brota y se extiende la vida. Estas quebraduras que vemos en sus piezas son paralelas entre si, y eso nos muestra que en el mundo, tanto en la cadena alimenticia como en las relaciones entre seres siempre está todo estratificado, hay unos más fuertes y unos más débiles, unas primeras necesidades y unas segundas. Así con todos los seres vivos.

Finalmente, con el tercer grupo, Etienne establece un diálogo e interacción entre el arte y el visitante. Estas son las piezas móviles que el visitante puede tocar y mover, creando un “juego” con el que pretende ir más allá de la clásica contemplación, y lo consigue.

En todas sus piezas combina elementos trabajados por el hombre (como el metal y el níquel-titanio) y la materia orgánica (corcho, hojas…), de ahí podemos ver su pasión por el ser humano y la naturaleza en toda su obra, en material y en significado.

Una exposición que no nos dejará indiferentes.

 

"Desde hace varios me preocupa la temporalidad de la materia, su recorrido en el tiempo y las alteraciones resultantes. La corrosión, el desgaste, la oxidación y las marcas de herrumbre son mis herramientas. Para mí el vínculo con la materia es fundamental, y actualmente la materia se difumina, me deja más libre. Es raíz y fuerte de un universo de expresión, de poesía, de gravedad, pero también es masa, lucha y tragedia”. (Etienne Krähenbühl).

Artistas

KRÄHENBÜHL Etienne