cat esp eng privat


Galeria Joan Gaspar

"El Món de Xavier"

2014/05/15-2014/07/15

Galeria Joan Gaspar Barcelona

Joan Ricomá i Vendrell sobre la exposición "El Món de Xavier"

La Galeria Joan Gaspar se complace en invitarles

a la apertura de la exposición

EL MÓN DE XAVIER 

PINTURAS · CERÁMICA · DIBUJOS · GRABADOS 

La inauguración tendrá  lugar el jueves día 15 de mayo,

a partir de las 19.30 h.  

La Galeria Joan Gaspar expondrá en Barcelona la obra de Xavier (Xavier Vilató Lascaux). Se encontrará obra en tela, cerámica, dibujo y grabado. Es una exposición completa con el objetivo de divulgar la obra de Xavier, en todas las aptitudes que saben modular las manos de un artista completo.  Siguiendo el surco de su tío abuelo Pablo Picasso.

Como dice Tomás Paredes en la introducción que figura en el catálogo,  «en Xavier, ¡lo veréis!, la obra, en secreto, al ser mirada, va dejando de ser pintura, cerámica o cine para convertirse en xavierías, en una eternización de un resplandor efímero....

...En el fondo a Xavier le hubiera gustado tener una troupe circense de acróbatas, magos, enanos, excéntricos, domadores, tragafuegos, malabaristas, contorsionistas y payasos e ir haciendo audiciones, en los espacios más insospechados, para solaz de pequeños y mayores, tocando la trompeta, mientras un perro, con frac y cuajado el pecho de medallas patrias, hace reverencias a los aplausos del respetable...

...Si transcribo esos párrafos que cuentan que procede “de una familia relacionada con el arte” no estoy identificando nada. Pues, hijo de Javier Vilató y Germaine Lascaux, sobrino de J. Fin, pasa su infancia rodeado de sus abuelos maternos, vecinos y amigos de Juan Gris, Michel Leiris, Daniel Henry Kahnweiler, sus padres y naturalmente toda la élite que hacía el arte. Él recuerda que, de pequeño, se hacía un poco lío cuando veía en los libros reproducidos los cuadros que colgaban de las paredes de casa o las fotos de las personas con las que convivía».

Así lo ve Tomás Paredes y así nos gustaría que todos ustedes lo vean con ilusión y con afán de divertirse y entrar en el mundo juguetón cotidiano de Xavier. Liberaros, alejad las preocupaciones y pensad que si nos distraemos con estas obras, tendremos un mañana más alegre.

Artistas