cat esp eng privat


Galeria Joan Gaspar

BRINKMANN. Pinturas y dibujos recientes.

2013/10/24-2014/01/11

Galería Joan Gaspar Madrid

La Galería Joan Gaspar de Madrid presenta la obra más reciente del pintor Enrique Brinkmann:
pinturas sobre malla de acero y dibujos sobre papel desde el año 2010 hasta hoy.


Desde la década de los noventa, el trabajo de este artista atraviesa, de forma literal, un soporte muy peculiar. Persiguiendo otras dimensiones en la pintura, Brinkmann había usado anteriormente el metacrilato, pero es sin duda con la malla metálica con la que ha conseguido crear una mayor ambigüedad ante la lección vanguardista y formalista de que la pintura es plana. Entre lo real y lo representado, sus abstracciones se componen de diferentes espacios, siendo a la vez un delante, un detrás y un adentro llenos de caligrafías, tramas líricas e introspección.

Frente a la transparencia y levedad de piezas anteriores, nos encontramos ahora unos trabajos en los que prima la opacidad y la materia. En esta nueva concepción plástica del artista, el soporte de la malla de acero es tratado desde sus dos caras poniendo de relieve que no existe una superficie pictórica única.

La densidad, volumen, textura e incisiones de estas obras nos enseñan que ver no solo se piensa sino que también se siente en la experiencia del tacto. Deudor de una inmejorable tradición matérica en la pintura española, desde el díptico “Boceto chino” (la obra de mayores dimensiones de la exposición) hasta “Transtorno” (una de las más pequeñas) Brinkmann empuja, arrastra y raspa la pintura dejando a su paso un sorprendente reguero de signos y huellas. Son los restos de un lenguaje en constante evolución, la memoria de algo que ya se ha perdido a través de la búsqueda permanente de una poética plástica que conduzca a la perturbación. Dentro de la experimentación siempre necesaria para avanzar, la pintura actual de Brinkmann parece defender el derroche y el gasto matérico aunque, eso sí, con una admirable capacidad para discernir lo que sobra de lo que falta.

 

Artistas

BRINKMANN Enrique