ENRIQUE BRINKMANN (Málaga, 1938- )
A los 17 años comenzó a pintar de forma autodidacta. En 1957 Brinkmann presentó su primera exposición en Málaga y fundó con otros pintores malagueños El Grupo de Picasso. Colaboró de una manera regular con la revista de poesía “Caracola”, haciendo ilustraciones para la misma. Su rama paterna alemana le llevó a viajar por Europa (1961-1965), participando en diversas exposiciones. En 1966 volvió a España. Residiendo actualmente en Málaga, se dedica a la pintura, el dibujo y el grabado, recibiendo en 1994 el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional de Madrid.
El periodo tardío de Brinkmann muestra su evolución de una abstracción figurativa con óleo y tinta a la adaptación de las superficies al soporte de la red metálica. Sus trabajos entre finales de los años 90 y el 2002 son de un color intenso aplicado a la transparencia de las redes de acero, pero desde 2003 empieza a predominar la pureza de la línea. Cada uno de sus cuadros es una puerta entreabierta. Lo que vemos a través de ella, es también entrevisto. Se trata de saber ver y, además, de intuir lo que puede haber más allá de las sombras. Las pinturas de Brinkmann revelan la ambigüedad y la incertidumbre, pero también algo más, desde la situación límite del momento de la creación.
Sus trabajos se encuentran entre algunas de las colecciones internacionales más importantes, tanto públicas como privadas: Albertina Museum (Viena), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Museo de Arte Moderno (Nueva York), Wallraf-Richartz-Museum (Colonia), etc.
BRINKMANN. Pinturas y dibujos recientes.
ENRIQUE BRINKMANN 'Detrás de la sombra'
ENRIQUE BRINKMANN 'Detrás de la sombra'
ENRIQUE BRINKMANN 'Grabados y pinturas s/papel'