cat esp eng privat


Galeria Joan Gaspar

MANOLO HUGUÉ

MANUEL HUGUÉ (Barcelona, 1872 - Caldes de Montbui, 1945).

Pintor y escultor español, conocido por el nombre MANOLO. Fue uno de los principales representantes del novecentismo catalán. En Barcelona frecuentaba al Círculo Artístico y el famoso café “Els Quatre gats”. 

Estuvo viviendo en París la primera década del siglo XX, donde no solo pudo seguir su formación artística sino vivir un ambiente único de la capital francesa de aquellos años. Más tarde se mudó a Céret donde coincidió con Juan Gris, Pablo Picasso, George Braque. Fue uno de los artistas de Daniel-Henry Kahnweiler, el marchante parisino de Picasso, Togores y Roux. 

A finales de los años 1920 Hugué volvió a Cataluña, a Caldes de Montbui, donde residió hasta su muerte en 1945. 

En su obra, que abarca múltiples disciplinas como escultura, pintura, dibujo y joyería, se unen lo clásico y lo moderno.  La escultura, su principal actividad, a menudo trata temas de desnudos de las mujeres catalanas, con unas referencias al mundo clásico. Sin embargo, en las formas se notan las influencias de las diversas corrientes modernas de la época. 

Su obra está dispersa por todo el mundo en las colecciones privadas y públicas. De ellas disponen los museos tan importantes como El Museo Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Centre Poumpidou, MOMA de Nueva York entre otros. 



Pintura